e ju
La competencia tendrá lugar esta semana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Con el ánimo renovado y confiando en el buen presente de cada uno de los integrantes de nuestra delegación, los equipos masculino y femenino de Colombia ya están en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) afinando todos los detalles para ir en la búsqueda de los títulos del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’, el certamen por excelencia en la región en esta crucial semana.

Como se recuerda, el santandereano Iván Camilo Ramírez, los bogotanos Pablo Torres y Camilo Aguado, el caleño Nicolás Herrera y el antioqueño Esteban Restrepo integran el quinteto nacional en la rama masculina, mientras que las bogotanas Camila Serrano y María José Bohórquez, la santandereana Cynthia Díaz, la caleña Silvia Garcés y la risaraldense Alejandra Hoyos portan el tricolor colombiano entre las damas.

Luego del triunfo en Ecuador hace un par de temporadas y del importante segundo puesto logrado un año atrás en Perú, el equipo masculino de Colombia presenta una nómina renovada, en virtud al paso al profesionalismo de jugadores como Santiago Gómez, Nicolás Echavarría y Mateo Gómez, jugadores que integraron el elenco un año atrás en el Lima Golf Club.

La posta del liderato del elenco la asumirá sin duda Ramírez, el mejor colombiano en el Ranking Mundial Amateur y que hará su segunda presentación en línea en el certamen en 2017. Su buen momento golfístico, como pieza clave del elenco de la Texas Tech en el golf universitario estadounidense, lo avala como uno de los llamados a ser protagonista.

En idéntica condición aparecen Aguado y Herrera, dos jugadores que cumplieron su paso por el golf universitario igualmente hasta hace algunos meses y que han demostrado grandes progresos. Aguado (Jacksonville State) ha intervenido en distintos certámenes en América Latina, jugando en el tour profesional en México y ganando a finales de octubre en el Torneo de Serrrezuela. Herrera (BYU Hawái), fue tercero en la ‘Copa Donovan’, además de haber logrado un par de buenos Top-3 en el país desde el inicio de la segunda mitad del año.

Torres y Restrepo, por su parte, aportarán la experiencia de haber formado parte de equipos nacionales en ediciones anteriores igualmente. Torres, por ejemplo, fue campeón en 2015 en Quito y subcampeón en Perú al año siguiente, mientras que Restrepo estuvo en el equipo que ocupó la segunda posición, en una increíble y histórica definición, en 2013 en Los Lagartos en Bogotá.

El antioqueño es, de paso, el actual poseedor del título del Nacional de Mayores que se disputa en la modalidad de Match Play.

El ánimo de revancha es evidente en el elenco femenino, el cual ocupó una inesperada quinta posición en 2016. En la nómina nacional solo se reporta un cambio en comparación con el equipo que actuó en Lima, con la inclusión de Hoyos en el elenco como un importante refuerzo a la nómina.

Garcés y Serrano, por su parte, culminaron igualmente su paso por el golf universitario, con Garcés exhibiendo el título de la ‘Copa El Tiempo’ y Serrano contando con dos títulos a nivel nacional en el país. Díaz, que está en su tercera temporada en el elenco de la University of Missouri en Kansas City, ha consolidado sus más recientes presentaciones al servicio de dicha universidad, incrementando su experiencia para lo que será su quinta ‘Copa Los Andes’, la cuarta de manera consecutiva.

Bohórquez, a su vez, completa una nueva presentación En su segundo año en la Arkansas University, Hoyos vuelve luego de tres ediciones y como parte de las campeonas de 2013. Bohórquez, finalmente, cerrará una importante temporada con esta nueva presentación, una en la que ha contado con varias salidas a nivel internacional. De paso, ambas son actuales campeonas suramericanas juveniles.

El Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ se jugará por quinta ocasión en Bolivia, siendo Santa Cruz y el campo de Las Palmas sede por segunda edición consecutiva en el país del altiplano, de acuerdo con la rotación establecida por la Federación Suramericana de Golf.

Reglamentaciones oficiales