e ju
Camila Moreno, María José Bohórquez y Cristina Ochoa, campeonas suramericanas juveniles

En un final vibrante, que solo se decantó a favor de los nuestros en el hoyo final de la competencia, el equipo femenino de Colombia alcanzó su tercera victoria consecutiva en el Campeonato Suramericano Juvenil en Argentina, mientras que los varones se quedaron segundos en la rama masculina y alcanzaron igualmente la clasificación al Mundial Juvenil de Golf en junio próximo de Japón.

Las nuestras, en el día más complicado, contaron su vigesimoprimera corona en la historia con 578 golpes (+2), mientras que los caballeros aprovecharon algunos errores de los brasileños y un buen cierre de Esteban Jaramillo para reclamar la medalla de plata, detrás de Argentina, el cómodo ganador en la categoría.

Gran balance para los nuestros en esta semana dejó este Suramericano Juvenil, logrando no solo el triunfo en el caso femenino sino además el tiquete para la cita orbital y las medallas de oro para los mejores de la competencia a nivel individual, de la mano del santandereano Juan Camilo Vesga y la bogotana María José Bohórquez. Y para redondear la faena, Vesga y Bohórquez se impusieron de manera holgada en la categoría de parejas mixtas.

Al final, los países que habían llegado con el rótulo de campeones defensores lograron defender los trofeos, en un día final a pleno golf, vibrante y con gran juego en el campo del Nordelta Golf Club al norte de la ciudad de Buenos Aires. Tras llegar con ventaja a la ronda final en la primera posición, las damas colombianas vivieron horas complicadas, con el traspié de Bohórquez, que contó un triple ‘bogey’, un doble y un ‘bogey’ en sus primeros 11 hoyos, situación que junto con el empuje de la argentina Valentina Rossi, que jugó en -4 en el mismo lapso, condenaba a las damas nacionales a la segunda plaza.

Sin embargo, mostrando la madurez adquirida en los últimos meses, el equipo no desesperó, con Bohórquez rematando con cuatro ‘birdies’ en sus últimos seis hoyos, los dos finales en sus últimos hoyos, y Cristina Ochoa echando una mano tras un comienzo estable, para dar las cifras finales al orden general. Las dos contaron 74 golpes (+2), mientras que la también bogotana María Camila Moreno, con ronda de 78 (+6), no contó para la sumatoria general en la ronda final La victoria terminó configurando con un inesperado ‘bogey’ en el hoyo final por parte de Rossi, dejando a las locales con el sinsabor de la segunda posición a un golpe de las nuestras. Rossi firmó ‘score’ de 69 (-3), mientras que Pilar Mugurza aportó igualmente 74.

En las cifras, Colombia como se dijo con 578 golpes (+2), uno menos que Argentina. Un poco más atrás, en la tercera colocación, estuvo el equipo de Chile con 594 golpes (+18), escoltados por Venezuela (+24), Perú (+28), Paraguay (+33), Ecuador (+35), Brasil (+38), Uruguay (+57) y Bolivia (+121). La clasificación individual dejó a Bohórquez en la primera posición con 283 golpes (-5), dejando en la segunda posición a Rossi en pares (288). Ochoa fue sexta en 295 golpes (+7), mientras que Moreno empató en el puesto 15 con 312 (+24).

Mientras, en varones, el equipo nacional logró parte del objetivo, como lo fue la clasificación al mundial japonés. Luego de ceder terreno en las primeras rondas, y de no encontrar la consistencia requerida, los nuestros arribaron a la jornada final con la meta de arrebatarle a Brasil la segunda plaza.

Vesga presentó una tarjeta con tres ‘birdies’ por igual número de ´bogeys’ y con dicho par cancha presionó a los brasileños, que tuvieron también a Andrey Xavier Borges a su mejor crédito y que firmó ‘score’ de 74. Thomas Choi, el otro que sumaba en el día, llegó con +3 al hoyo final, cometiendo un doloroso ‘bogey’ que planteó en los 589 golpes (+13) el empate entre colombianos y brasileños. Por los nuestros, Jaramillo sacó su mejor final al presentar un par de ‘birdies’ en sus hoyos finales para ronda de 73 (+1).

El tercero en la delegación, el antioqueño José Ignacio Ramírez, aportó 74 golpes (+2). Y precisamente ese resultado fue el que acabó inclinando la balanza a favor de Colombia, al ser este el prime ítem de desempate. Al final, el balance importante para los caballeros igualmente, que por segundo año consecutivo nos representará en suelo japonés. Mientras, en la primera posición, Argentina tuvo en Federico Shin a su mejor jugador, cerrando con 68 (-4) y combinando el par cancha de Guillermo Estivill para llegar a la decimoctava victoria de los gauchos en el certamen con 577 (+1).

La cuarta plaza fue para Ecuador con +20, escoltado en su orden por Bolivia (+28), Perú y Chile (+40), Venezuela (+46), Paraguay (+69) y Uruguay (+80). En el listado individual Vesga, con 283 golpes (-5), fue el más destacado, seguido por Shin y Borges (-1) en la segunda colocación. En individual, Vesga se llevó la primera colocación con 283 golpes (-5), seguido por Shin en la segunda plaza a 4 golpes. Jaramillo y Ramírez, los dos con 308 (+20), compartieron la décima posición.

Finalmente, en la clasificación de parejas mixtas el equipo de Colombia integrado por Bohórquez y Vesga se quedó con la medalla de oro, con total de 566 golpes (-10), a 9 de la dupla argentina conformada por Rossi y Shin, segundos. El podio lo completaron los brasileños Nina Rissi y Andrey Xavier Borges, con +8.

CONSULTE LOS RESULTADOS FINALES DE LA COMPETENCIA

Reglamentaciones oficiales 2017