e ju
Ochoa fue una de las tres bogotanas presentes en la competencia

La bogotana Cristina Ochoa, con un total de 217 golpes (-2), terminó en la cuarta posición al cierre de la edición 2019 del Annika Invitational Latin América, certamen organizado por la Annika Foundation con el apoyo del The R&A y que culminó este domingo en el campo del Club de Golf del Uruguay en Montevideo.

La argentina Agustina Zeballos, con un total de 209 golpes (-10) fue la ganadora al final, haciéndose acreedora de su invitación para disputar el Abierto Suramericano Amateur 2020 en Chile, además de su exención para el Annika Invitational estadounidense.

Ochoa, la campeona defensora de la semana tras su espectacular triunfo un año atrás en Argentina, cerró esta nueva salida internacional con un ‘score’ de 71 golpes (-2) tras dos ‘birdies’ en sus primeros tres hoyos de la jornada (1 y 3) e intercambiando un error por un acierto hasta el hoyo 9 del recorrido, el cual despachó nuevamente con ‘birdie’.

Pasando a la vuelta final en -3, la capitalina firmó un postrero ‘bogey’ en el hoyo 10, cerrando con ocho pares consecutivos hasta el final de su recorrido. Ochoa, jugadora que mostró sus grandes progresos en especial en los últimos meses, comenzó en el liderato compartido, cediendo terreno en la segunda ronda con ronda de 74 (+1).

Pese a no mostrar fisuras en su golf, Cristina se vio superada por sus rivales en un certamen de alto nivel y con la presencia de 50 golfistas en representación de 17 países de la región. La colombiana se quedó a dos golpes de la venezolana Vanessa Gilly (-4), tercera en solitario.

La bogotana Sofía Torres, por su parte, presentó una tarjeta final de dos ‘birdies’, un doble ‘bogey’ y cinco ‘bogeys’ en camino hacia su ‘score’ de 78 (+5) y su total de 231 (+12). Su rendimiento le permitió ubicarse en la casilla 17 en la general, compartiendo la plaza con la local Rocío Comparini.

La tercera integrante del elenco nacional, la bogotana Luz María Ardila, mejoró en comparación con los días anteriores, sumando tres ‘birdies’ en contraste a cinco ‘bogeys’ para un global del día de 75 (+2) y un gran total de 234 (+15), los justos para empatar en la casilla 23 en la competencia con la brasileña Beatriz Junqueira y la argentina Josefina Rendo.

Zeballos, a su turno, finalizó de forma sólida el campeonato que se jugó por primera vez a Montevideo gracias a una vuelta de 70 golpes este domingo (-3), y el citado total de -10. La número uno del Ranking Nacional en su país y ganadora apenas unos días atrás del Campeonato Nacional por Golpes argentino, superó por tres a la chilena Antonia Matte (67, -6 en la ronda final).

La campeona, Matte y Gilly recibieron entonces su invitación al Annika Invitational en St. Augustine (La Florida) en 2020.

La jugadora local Jimena Marques apenas pudo jugar en par de cancha el domingo y totalizó 223 (+4) para ubicarse empatada en el séptimo puesto del torneo. El certamen contó durante toda la semana con la presencia de Annika Sörenstam (72 victorias en el LPGA, incluidos 10 Majors), la cual el día sábado brindó una clínica para todas las jugadoras y espectadores, quienes recibieron los consejos de una de las jugadoras de golf más grande de todos los tiempos.

“Capitalizar una experiencia como el Annika Invitational Latin America con la presencia de Annika Sorenstam, es el gran desafío que tienen el golf uruguayo y la Asociación, para que esto se convierta en algo que pueda significar un despegue, en especial para reafirmar el incipiente progreso que está mostrando ya el golf uruguayo femenino”, aseguró Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe.

CONSULTE LOS RESULTADOS FINALES

Reglamentaciones oficiales