e ju
El evento contará con la presencia de 78 jugadores divididos en cada una de las ramas.

El Campeonato Nacional de Mayores ‘Copa Donovan’ y ‘Copa El Tiempo’ reúne a nuestros mejores exponentes en el plano aficionado, con cupo completo (78 jugadores) y disputándose por quinta ocasión en las ocho décadas de historia de la competencia en el San Andrés Golf Club, un campo ubicado en el vecino municipio de Funza.

La caleña Silvia Garcés (CC Cali), ganadora el año anterior en el Club Campestre de Cali, regresa a defender el título como siembra principal del cuadro de match posterior a las instancias eliminatorias que iniciarán temprano este jueves.

El certamen se disputa como es tradicional en dos fases: la etapa de clasificación, pactada a 36 hoyos este jueves 2 de agosto y los respectivos cuadros de duelos directos a partir del viernes 3 y hasta el domingo 5, con la gran final pactada igualmente a 36 hoyos. 32 caballeros y 15 damas avanzarán desde la clasificación para conformar los cuadros, en virtud de la presencia Garcés, sembrada en la instancia siguiente.

Ante la ausencia del campeón defensor en la semana, el antioqueño Esteban Restrepo (que canceló su participación en las últimas horas), el abanico de los favoritos acerca a una buena cantidad de jugadores que arriban al San Andrés con importantes resultados y desempeños en las semanas recientes, unas con bastante actividad en el calendario nacional nombres como los de los bogotanos Santiago Chamorro (Los Lagartos) y Juan Camilo Kalozdi (San Andrés) destacan en el listado de favoritos a estar en las primeras posiciones.

Mientras, en damas, el abanico de aspirantes es también amplio. Al nombre de Garcés, igualmente una de las mejores del momento, se suman varios que de hecho o bien nos representan en el exterior en el golf universitario o acreditan los pergaminos para ser consideradas como favoritas. La risaraldense Alejandra Hoyos (CC Pereira) o las bogotanas y habituales jugadoras de la Gira Interclubes, Camila Moreno (Militar), Cristina Ochoa (El Rincón) o María José Bohórquez (Pueblo Viejo), se cuentan en este listado. Ochoa, como se recuerda, anotó en mayo pasado el récord del campo anfitrión (62).

El Campeonato Nacional de Mayores se juega desde 1930 pero su historia comenzó desde un año antes. En 1929, Joaquín Jaramillo Sierra, presidente del Club Campestre de Medellín, tuvo la idea de establecer el Campeonato Colombiano para jugarlo en diferentes ciudades. Consiguió que Charles Donovan, un inglés radicado en la capital antioqueña, lo que le dio el nombre al torneo. El primer campeón fue el antioqueño Pablo Lalinde y unos años después, con la llegada de las damas a los distintos ámbitos de nuestra sociedad, llegaría la ‘Copa El Tiempo’, que consagra a la mejor aficionada del país año tras año.

CONSULTE LA RESOLUCIÓN DE LA COMPETENCIA

Reglamentaciones oficiales 2017